Conoce a tu policía

Teléfono: 928-446400 o 092 (urgencias)

Fax: 928-446725 

Correo electrónico: policialocal.jefatura@laspalmasgc.es

Organigráma Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

Síguenos en: Facebook de Policía. Se abre en ventana nueva Icono Twitter. Se abre en nueva ventana

Jefatura de la Policía Local

Bajo la superior coordinación del Comisario Principal Jefe del Cuerpo, la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se estructura en cuatro grandes áreas: Coordinación de Servicios, Coordinación de Zonas y Barrios, Coordinación de Unidades Especiales y el Servicio de Seguridad Nocturna. Cuatro áreas conformadas por distintas unidades y secciones que tratan de dar respuesta a las necesidades sociales en materia de seguridad, teniendo como premisa fundamental la atención a la ciudadanía y la satisfacción de sus demandas.

Unidad de Distritos

Unidad de Distritos

Atendiendo a la distribución geográfica de nuestra ciudad y a las necesidades de la misma, los distritos de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con Unidades Policiales cuyos cometidos se orientan hacia la prevención de la delincuencia urbana y hacia la atención personalizada a los ciudadanos, prestando especial atención a aquellas personas que puedan ser víctimas de acciones delictivas o de otro tipo de amenazas. El fundamento de estas Unidades es la de la constante proximidad. Sus funciones son:

  • Asegurar la convivencia y seguridad ciudadana en los espacios públicos.
  • Actuar en los casos de comisión de delitos.
  • Intervenir en los servicios demandados por los ciudadanos a través del 092.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico.
  • Vigilar los centros educativos y controlar el absentismo escolar.
  • Vigilar y controlar las infracciones de tráfico, urbanísticas y de convivencia ciudadana.
  • Adoptar medidas preventivas en seguridad.
  • Atención y auxilio al ciudadano.

Policía de Barrio

Policía de Barrios (Unidad ciclista)

Unidad basada en la proximidad al ciudadano, en la atención a sus demandas más inmediatas y en el establecimiento de un estado de confianza mutua, aspectos orientado a la mejora de los niveles de seguridad ciudadana. La atención personalizada, la emisión de informes y la colaboración en la evacuación de certificaciones varios son algunos de sus cometidos. Además, la Policía de Barrios tiene otros cometidos tales como:

  • Asegurar la convivencia y seguridad ciudadana en espacios públicos.
  • Colaborar con los vecinos en garantizar la seguridad de los barrios, realizando reuniones periódicas con asociaciones de vecinos y con otros colectivos sociales.
  • Vigilancia y seguridad en las proximidades de los centros escolares.
  • Colaboración con el programa municipal de absentismo escolar.
  • Retirada de vehículos abandonados en la vía pública.
  • Inspección y control de obras y de ocupaciones de la vía pública.
  • Inspección y control de desperfectos y anomalías en la vía pública.
  • Atención y auxilio al ciudadano, estableciendo una relación de proximidad.

Unidad de Tráfico

Unidad de Tráfico

Su principal cometido es el de regular y agilizar el tráfico rodado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, estableciendo y controlando los mecanismos necesarios para tal cometido.

  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en las vías de mayor tránsito y peligro por siniestro vial, tales como la GC-1 (Autovía Marítima), GC-23, túnel de Julio Luengo, etc.
  • Realizar controles de Seguridad Vial, controlando el transporte de personas y mercancías, especialmente a vehículos pesados y de transporte de mercancías peligrosas.
  • Participar en las campañas de Seguriad Vial impulsadas por la DGT.
  • Señalizar, asegurar y atender accidentes de tráfico en las vías de mayor tránsito, colaborando con la Unida de Atestados en la instrucción del accidente.
  • Controles de velocidad en las vías de tráfico competecia de Policía Local.
  • Tareas de Educación Vial en la que son protagonistas los colegios, asociaciones de vecinos, colectivos de mayores y otras agrupaciones que visitan nuestro Parque de Educación Vial.

Unidad de Atestados y Policía Judicial

Atestados

Su función principal es la investigación e instrucción de los atestados que surgen de los accidentes de circulación sucedidos en el término de nuestra ciudad. Además, esta Unidad realiza labores de policía judicial instruyendo delitos contra la Seguridad Vial y otros delitos menos graves, remitiendo la documentaión al Juzgado de Instrucción, así como otras labores judiciales relacionadas con la protección de menores, transmisión de citaciones e intervención en embargos judiciales. Asimismo, conforma la Oficina de Denuncias, situada en la Jefatura de Miller Bajo.

Se podrá contactar telefónicamente con la Unidad de Atestados a través de los siguientes números: 928-446400 (Centralita), 928-446405 (directo). 

Unidad Turística (ORCAS)

ORCAS

Con sede en la misma playa de Las Canteras, su cometido principal es vigilar la convivencia y seguridad ciudadana en las diferentes playas de la ciudad, así como atender y auxiliar a los usuarios extranjeros que visitan nuestra ciudad. De forma más específica, sus principales funciones son:

  • Vigilancia y seguridad ciudadana en playas y zonas de costa, con especial atención a la comisión de hurtos y otras faltas penales y delitos menos graves.
  • Colaboración con personal sanitario y de rescate y salvamento en servicios asistenciales y emergencias acuáticas.
  • Control de la normativa sobre Costas y Playas.
  • Control de la normativa de urbanismo y ocupación de la vía pública.
  • Control de la venta ambulante y actividades autorizadas en playas y zonas de costa.
  • Atención y auxilio a usuarios extranjeros.

GOIA-UE

GOIA

Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) y Unidad Especial (UE) de la Policía Local. Entre sus cometidos principales se encuentra el apoyo operativo a otros unidades en situaciones de grave alteración del orden público. Asimismo, los miembros de de la UE se encargan de la vigilancia del menudeo de droga en la ciudad, mediante dispositivos de seguimiento e investigación policial actuando con agentes uniformados y de paisano. Adscrita a esta unidad se encuentra la UCAPOL, Unidad Canina de la Policía Local, compuesta por policías con formación especializada en el adiestramiento de canes para diversas labores como el rastreo de drogas, rescate de personas, etc. Las funciones del GOIA-UE, más concretamente, son:

  • Intervención y apoyo a otras unidades policiales en grades concentraciones de masas y situaciones de grave alteración del orden.
  • Garantizar la seguridad ciudadana y orden público en principales zonas de ocio, especialmente ocio nocturno y eventos populares.
  • Controles aleatorios de vehículos y Seguridad Ciudadana.
  • Vigilancia del menudeo de drogas en los barrios del municipio, con dispositivos de seguimiento y actuación ante el tráfico de drogas.
  • Intervención con perros policiales en la búsqueda de estupefacientes y en situaciones de rescate.
  • Control de la normativa de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos.
  • Control de la normativa estatal y municipal sobre Ruidos.

CEMELPA (092)

CEMELPA

Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA). Recibe y canaliza las llamadas que los ciudadanos realizan a la Policía Local a través del 092 y a Bomberos mediante el 080. De tales llamadas se generan los servicios encomendados a las unidades policiales operativas en los distintos distritos de la ciudad, de tal forma que la unidad disponible más cercana pueda atender las necesidades del servicio requerido. Para ello, operan en este Centro de Emergencias la Unidad de Transmisiones de Policía Local y S.E.I.S. (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento), obteniendo la mayor información posible de la emergencia y llegando a la misma con la mayor prontitud. Asimismo, se derivan a este centro todos los servicios atendidos por el CECOES 1-1-2 que requieran de la activación de los servicios de Policía, Bomberos o Protección Civil.

También en el CEMELPA opera el G.I.C., Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local, encargado de la comunicación oficial a los medios de comunicación en coordinación con el Gabinete de Prensa municipal, así como de la gestión del portal web y los perfiles oficiales en las redes sociales Twitter (@PoliciaLPA) y Facebook.

Para contactar con el Centro de Emergencias, será suficiente marcar el número 092 y esperar a ser atendido por uno de los operadores.

Agentes de Movilidad

foto am

La figura de los Agentes de Movilidad viene contemplada en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que ampara a los municipios de gran población a la creación de un Cuerpo de funcionarios, subordinados a los miembros de la Policía Local, encargados de ejercer las funciones de tráfico y con la consideración de agentes de la autoridad. En Canarias, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria es el único cuerpo policial que ha integrado esta figura en su organización.

Su cometido principal es el desarrollo de las funciones de ordenación y señalización del tráfico en las calles de la capital, con el objetivo de reforzar la mejora de la seguridad vial en el municipio y la calidad del servicio que presta el Cuerpo de la Policía Local, al permitir una mejor redistribución y mayor ocupación de los efectivos policiales en sus funciones de vigilancia de la seguridad ciudadana. El desempeño de las labores de regulación del tráfico resulta imprescindible en las distintas vías de entrada a la ciudad, especialmente en las horas puntas de mayor congestión del tráfico. Asimismo, durante su jornada acuden a aquellas zonas de la ciudad que por diversas circunstancias (accidentes de circulación, obras en la vía, averías en semáforos, etc.) estén sufriendo retenciones y/o entorpecimiento del tráfico, al objeto de agilizar la circulación.